28 junio, 2021

Cuál es la realidad de los ciberataques durante la pandemia

Las compañías se han visto más vulnerables que en otros momentos, especialmente por el teletrabajo. 

Un estudio realizado por la empresa Barracuda Networks, denominado The State of Application Security, señala que las empresas sufrieron en promedio dos ciberataques en el último año. A esto hay que agregar que, en tiempos de pandemia, esto ha aumentado considerablemente; lo ratifica la ONU, declarando que ocurre uno cada 39 segundos.

 

Por esto, los ciberataques son una de las mayores preocupaciones que tienen las compañías, en especial de los departamentos de informática o TI. Fue así como la revista Byte TI hizo un estudio al respecto, que confirmó la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en las empresas; siendo un 67% de los encuestados quienes reconocieron que es ahí donde está la mayor parte de su tiempo dedicado y es su máximo dolor de cabeza.

Ciberataques en tiempos de covid-19

 

La pandemia cambió de manera importante nuestra existencia, en todos los aspectos. Uno de esos fue la forma en que trabajan y operan las empresas, siendo el trabajo remoto una nueva realidad, pero también un desafío.

 

Los riesgos han crecido, las empresas son más vulnerables a los ciberataques, y eso se ha demostrado en el aumento de un 600%, donde los tipos de delitos se pueden resumir en cuatro:

-Cibercrimen: el phishing ha sido protagonista.

-Hacktivismo: ha vulnerado páginas de empresas e incluso de servicios públicos.

-Ciberespionaje: robo de datos financieros, de clientes de la banca u otros.

-Ciberterrorismo: ha afectado incluso a servicios de salud.

 

Ese último punto es preocupante, considerando la realidad del covid-19 y la importancia actual, más que nunca, de los servicios de salud. “Hay informes preocupantes sobre ciberataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica en todo el mundo”, señala Izumi Nakamitsu, jefa de desarme de la ONU.

 

Así, según la misma ONU son 90 países los que en tiempos de pandemia se han dado cuenta de la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad que antes no tenían, pero también la responsabilidad es de las empresas de poder prepararse y capacitarse al respecto.

 

Si bien el trabajo remoto aumenta la vulnerabilidad, el desconocimiento de los colaboradores también aumenta las opciones de caer en un ciberataque. Por esto, se recomienda preparar a la compañía y sus equipos para ser la primera línea de defensa. 

Algunos consejos de ciberseguridad

 

Proteger equipos y red: los antivirus siempre serán una buena ayuda como primera defensa. Así mismo, un Firewall minimiza de buena manera las vulnerabilidades a las cuales puede estar expuesta una compañía, protegiendo el acceso de redes externas al sistema.

 

Contraseñas seguras: existen programas para averiguar contraseñas, por lo que las mismas deben ser lo más seguras posible; entre más difíciles sean, más seguro será.

 

Protocolos de seguridad: las empresas deben tener protocolos al respecto, donde un departamento TI o gente que sea encargada de eso ayudará a tener un orden sobre eso.

 

Capacitar al personal: como decíamos más arriba, una de las principales razones de ciberataques en tiempos de trabajo remoto se debe al desconocimiento de los colaboradores. Por esto, es importante capacitarlos respecto a la vulnerabilidad y los riesgos que existen.

Así, en tiempos de pandemia, el phishing y el ransomware son la principal forma de ciberataque, utilizando, entre otras cosas, para poder infiltrarse los correos electrónicos o malwares ocultos relacionados, ambos relacionados con temáticas de salud.