25 noviembre, 2022

¿Cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria y economía?

¿Alguna vez has pensado cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria? Si comprendes las consecuencias que esto tiene no te sorprendería saber que, además, en el mediano plazo algunas personas podrían perder sus trabajos y casas, pues el impacto también incide de forma global en el notorio aumento de los precios y las finanzas.

Desde 1850 hasta la fecha la temperatura de la Tierra ha aumentado 1.2°C y, a medida que pasa el tiempo, lo sigue haciendo. Además, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se libera a la atmósfera es un 50% mayor que antes (2.400 millones de toneladas se emiten hasta ahora). Así lo deja en evidencia el estudio de la Universidad de California, Bekerley, que analizó BBC Mundo.

Por lo anterior, y para evitar un desastre mayor, es necesario que la temperatura se mantenga cerca de los 1.5°C hasta el año 2100 porque si el calor del Planeta Tierra sigue en alza, a fin de siglo podríamos llegar incluso a los 2°C. Y si no se actúa, la cifra aumentaría a 4°C, lo que se traduciría en una catástrofe climática mundial, tal como se plantea en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

«Cada vez vamos a tener más extremos en cuanto a la climatología, y nos enfrentamos a una escasez de recursos hídricos, lo que implica que sería necesaria una restricción del uso del agua. Tenemos un problema grave, tenemos que trabajar porque estamos quedándonos sin tiempo”, aseguró al respecto el jefe del departamento de Planetología y Habitabilidad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Felipe Gómez, en la mesa de Salud y Cambio Climático de la VII Convención de la Profesión Médica en España el año pasado.

El asunto preocupa a los expertos, por eso Ed Hawkins, profesor de la Universidad de Reading del Reino Unido, tras conocer el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), también dio a conocer públicamente su opinión sobre cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria.

«Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta. Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás”, aseguró.

Asimismo, otro grupo de científicos, liderado por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, concluyó que hay nueve aspectos que mantienen al planeta en equilibrio. Son límites planetarios, que tienen una serie de medidas cuantitativas para identificar las zonas seguras y de riesgo. 

El peligro surge cuando se traspasa alguna zona riesgosa porque podría desencadenar cambios irreversibles en el mundo.

Sin embargo, en lo concreto, de esos nueve límites ya se cruzaron cuatro y dos de ellos son centrales por su influencia global. Uno es el cambio climático y el otro es la pérdida de biodiversidad y extinción de las especies. Incluso, algunos expertos afirman que se está viviendo la sexta extinción masiva de la historia, la cual se caracteriza por la pérdida de entre el 60% y el 95% de la flora y fauna.

Otros problemas que potencian el cambio climático son la reducción del ozono en la estratósfera, que se ha ido recuperando en los últimos 30 años; el uso de agua dulce porque sólo es un 2.5% en todo el mundo; y la acidificación de los océanos o el uso inadecuado de los subsuelos. 

 

Conoce 5 formas que tiene el cambio climático para aumentar nuestros gastos

En este contexto mundial, ¿qué rol tiene el dinero, los empleos y las viviendas y por qué algunas personas podrían perderlas? Te contamos a continuación cinco maneras a través de las cuales entenderás cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria.

 

El costo de los alimentos

Con el avance del cambio climático serán inevitables los desastres naturales, como las inundaciones, incendios, sequías o huracanes. «Cualquier catástrofe incide fuertemente en la actividad económica y, por lo tanto, en el precio de los productos», explicó a BBC Mundo Mercedes Pardo-Buendía, catedrática y directora del grupo de investigación Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III en España.

Al afectar la calidad de los suelos, la agricultura y ganadería se ven afectadas por las temperaturas extremas, lo que se traduce en la disminución de la producción y el alza de los precios por la escasez de oferta y el aumento de la demanda.

 

Alza en las cuentas de luz y agua

En los países mayormente afectados por las sequías, que tienen como fuente de electricidad la energía hidroeléctrica, ocurrirá un fenómeno similar al antes descrito. Al verse afectada la producción de la energía eléctrica, subirá también el costo del servicio de luz en los hogares.

¿Qué se puede decir de las cuentas del agua? Es cosa de apreciar la falta del recurso hídrico potable en algunos países del mundo, sobre todo en los que las temperaturas son más altas. Esto hace que se encarezca este elemento vital.

 

Problemas de salud y aparición de nuevas enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud se contabilizan 7 millones de fallecidos al año, debido a complicaciones por la contaminación atmosférica. Sin embargo, otras investigaciones, como la de expertos de las universidades de Harvard, Birmingham y Leicester, publicada en abril pasado, aseguran que la cifra llega a más de 10 millones de muertes anuales.

Sumado a esto, la revista médica The Lancet publicó “Lancet Countdown», un estudio que da cuenta del aumento de las infecciones por malaria en zonas más frías, mientras que en parte de Europa y Estados Unidos lo más común es que las personas tengan bacterias asociadas a la gastroenteritis y la sepsis. Por lo tanto, el sólo hecho de enfermarse por efectos medioambientales genera mayor gasto económico. 

Esta también es una muestra de cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria.

 

Seguros sin cobertura de catástrofes climáticas

Las empresas aseguradoras ya están subiendo los precios, pero a la vez rechazan a los clientes “riesgosos”. Por ejemplo, a las personas que viven en lugares más vulnerables a eventualidades, como huracanes, inundaciones o incendios.

Por esto, si no se actúa a conciencia para frenar los efectos del cambio climático, los seguros para los hogares alcanzarán precios muy altos para ser pagados, y si se decide no contar con ellos, el riesgo de “perderlo todo” aumentará cada vez más.

 

Menor crecimiento de la economía

El Swiss Re Institute estima que, debido a los puntos anteriores, se generará una contracción económica mundial de entre el 10% y el 18% durante 30 años. 

Incluso, si las temperaturas alcanzaran los 3.2°C de aquí a 2100, el PIB bajaría drásticamente un 18%. Por eso, el cambio climático incide directamente en las finanzas, la economía y los gastos. 

De esta manera, se podría llegar a un punto de no retorno, que también se reflejaría en las migraciones masivas de personas desde lugares menos productivos por los efectos medioambientales y en mayores tasas de desempleo.

“La esperanza no es bla, bla, bla. La esperanza es decir la verdad, la esperanza es actuar”, dijo Greta Thunberg durante la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es una frase reflexiva, que llama a la acción colectiva de todas las personas y autoridades desde cualquier lugar del mundo.

¿Quieres leer más noticias sobre cómo afecta el cambio climático a nuestra vida diaria, novedades tecnológicas, ciencia y mucho más? Revisa nuestro sitio web Exploralab.