14 febrero, 2022

Nueva convocatoria I+D para innovación en recursos naturales en Pymes

Una nueva iniciativa basada en la innovación en recursos naturales, en esta ocasión desarrollada por Copec-UC, para promover la investigación científica-tecnológica.

La convocatoria, llamada “I+D para Innovar” se enfoca en el llamado en Pymes, universidades, centros de Investigación y Desarrollo, startups, fundaciones, investigadores, innovadores y más. 

“Los proyectos postulados deben ser innovadores y resolver algún problema importante, preferentemente en el ámbito de los recursos naturales. El Concurso I+D para Innovar otorgará 4.000 UF, en un plazo de dos años, además de asesorías en gestión comercial y acompañamiento de expertos durante todo el proceso”, explica la Fundación Copec-UC (FCUC).

 

¿Cómo postular a I+D para innovación en recursos naturales?

En el sitio oficial del proyecto de la Fundación Copec-UC encontrarás el enlace para descargar el formulario de postulación a este proyecto en innovación en recursos naturales, necesario para entrar en el proceso. En éste, deberás revisar las instrucciones principales que entrega la organización, donde podemos destacar:

  • Las propuestas pueden ser de hasta dos años de duración con un presupuesto de hasta UF4.000.
  • La postulación tiene tres etapas: perfil, proyecto y entrevista.
  • Este formulario se entrega al postulante para que pueda avanzar en la preparación del perfil de forma provisoria.

Ahora bien, en el formulario de postulación que podrán descargar en el sitio, el postulante en innovación en recursos naturales podrá entregar la información necesaria para el proceso de selección; como son nombre del proyecto, datos del postulante, datos del director del proyecto, duración del mismo, información de financiamiento y más.

 

Lo criterios de selección

Una vez cerradas las postulaciones, abiertas hasta el próximo 24 de abril de 2022, la organización considerará ciertos criterios de selección con el foco inicial, entre otros, en “universidades, empresas, centros de investigación, fundaciones, startups, consorcios tecnológicos”.

A esto, se suman los principales requisitos detallados por la organización, que son: 

  • Propuestas innovadoras de base tecnológica.
  • Orientadas a resolver algún problema relevante, principalmente (aunque no exclusivamente) relacionado con los sectores de recursos naturales y la energía.
  • Que tengan un nivel de avance previo de al menos TRL3 (Technology Readiness Level 3). Esto significa que la funcionalidad principal de la solución propuesta haya sido demostrada y validada a nivel de laboratorio.
  • Que las soluciones propuestas tengan un potencial de escalamiento industrial.
  • Que las soluciones propuestas sean protegibles a través de algún instrumento de protección de la propiedad intelectual.

Según señala en un comunicado oficial Alfonso Cruz, director ejecutivo de la Fundación Copec-UC, la entidad “ha apoyado más de 110 proyectos de I+D, lo que se ha traducido en creación de startups de base tecnológica, licencias, patentes de invención en Chile y en el extranjero, secretos industriales, y derechos de autor, entre otros. En la selección de los proyectos ganadores privilegiamos principalmente el mérito, la calidad, la novedad y el impacto potencial de las propuestas”.

Quienes tengan dudas sobre la convocatoria en innovación en recursos naturales o requieran más información respecto al proyecto, pueden escribir a concursos@fcuc.cl. También, puedes conocer de más proyectos en nuestro sitio Explora.