21 septiembre, 2022

El examen para detectar tumores cancerígenos mediante las lágrimas

¿Sabías que existe un examen para detectar tumores mediante las lágrimas y unos lentes de contacto? Científicos del Instituto de Terasaki de Innovación Biomédica de Japón desarrollaron un dispositivo, que está compuesto por microcámaras que se adhieren a los anticuerpos. 

De esta forma, los exomas (parte funcional del genoma, que contribuye al fenotipo final del organismo de las personas) también se pegan al lente de contacto para identificar si existen variaciones genéticas. El dispositivo inteligente actúa como biomarcador del cáncer, arrojando una luz roja ante la alerta.

Los exomas están presentes en las lágrimas, lo que le facilita al dispositivo detectar tumores malignos. Dicha tecnología ya fue probada con éxito en estudios in vitro, realizados a 10 voluntarios, así como también a líquidos artificiales, que tienen un PH parecido. 

Este dispositivo inteligente, que integra un examen para detectar tumores, contribuye a la tecnología y a la ciencia si consideramos que el cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo. Sólo en 2018, aparecieron 18.100 millones de casos nuevos y fallecieron 9.500 millones de personas en el planeta, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH).

Para hacerse una idea de cómo van aumentando los índices, se estima que en 2040 el número de casos nuevos de cáncer anual aumentarán a 29.500 millones y en ese mismo período fallecerán 16.400 millones de personas.

Por lo anterior, los expertos creen que esta alternativa es una forma más económica y eficaz de detectar a tiempo la enfermedad en los pacientes, debido también a su alta precisión con los resultados, que están listos después de 30 minutos. 

A pesar de que sólo se han realizado pruebas en laboratorios, el ingeniero biomédico y autor del estudio publicado en la revista científica Advanced Functional Materials, Yangzhi Zhu, afirma a Business Insider que lo que logra este innovador dispositivo «es bastante emocionante en comparación con las otras técnicas actuales en este campo».

Por su lado, el académico del estudio, Ali Khadhemhosseini, explicó a Independent en Español que “el lente puede teñirse con anticuerpos específicos marcados con nanopartículas para su visualización selectiva. Esto ofrece una plataforma potencial para la detección previa del cáncer y una herramienta de diagnóstico de apoyo que es fácil, rápida, sensible, rentable y no invasiva”.

El siguiente paso para los científicos del Instituto de Terasaki de Innovación Biomédica ya está claro.  Aseguran que este no sólo es un examen para detectar tumores cancerígenos y que ya se prepara para ampliar su uso, por ejemplo, para identificar enfermedades autoinmunes.

 

Otras tecnologías para la detección del cáncer

En 2019 la empresa Toshiba creó un dispositivo capaz de detectar 13 variantes de la enfermedad a través de una gota de sangre, entregando el 99% de precisión. Según informó The Japan Times, la empresa trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio.

El aparato tecnológico analiza una gota de sangre del paciente para observar las moléculas de microARN, que secretan las células cancerosas. El resultado toma sólo 48 horas y es un proceso totalmente automático.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, también pusieron a prueba la sangre de las personas con una especie de “laboratorio-chip”, integrando nanotecnología tridimensional. Esta última detecta elementos biológicos para presionar a los exomas a tomar contacto con el chip y así identificar el cáncer.

Como verás, estos lentes de contacto no son el primer dispositivo inteligente pensado como un examen para detectar tumores cancerígenos mediante lágrimas, ya que hace casi una década ya se había creado Iknife en Estados Unidos, un bisturí que detectaba la enfermedad en apenas tres segundos una vez que tomaba contacto con quistes sospechosos.

El electrobisturí transformaba la energía eléctrica en calor para cortar los tejidos blandos, detectando en el humo de la quemadura de los tumores si había células cancerígenas.

En la Universidad de Pamplona, España, otro grupo de investigadores crearon una nariz electrónica, que es capaz de oler con sensores de gases electroquímicos los compuestos orgánicos volátiles (COVs) que libera el sistema digestivo. Con una efectividad del 94%, podía detectar el cáncer gástrico.

Siguiendo la misma lógica, el proyecto de detección temprana del cáncer de piel con una muestra de tejido es una eficaz opción de prevención, y el diagnóstico demora sólo 20 segundos. El detalle se puede leer en la revista Scientific Reports AQUÍ.

Y por último, también existe un dispositivo con nanocables, que puede detectar niveles microscópicos de marcadores urinarios con una prueba de orina, la cual puede arrojar el diagnóstico de cáncer tempranamente.

Estas son algunas alternativas que han creado los científicos alrededor del mundo, pero la pregunta es: ¿Utilizarías este dispositivo inteligente para detectarte tumores mediante lágrimas? Conoce más novedades en nuestro sitio Exploralab.cl