Personas empáticas, dinámicas y resilientes, son los perfiles buscados por las empresas para enfrentar este desafío.
La industria 4.0 y el gran avance tecnológico están generando nuevos tipos de empleos. Según la firma BairesDev, empresa especializada en desarrollo de software, los principales son: limpiador de datos, modelador de interacciones, analista forense de algoritmos, investigadores impulsados por la inteligencia artificial, diseñadores de contextos y agentes remotos de minería.
Las habilidades blandas y la creatividad serán especialmente requeridas en el mercado, ya que se exige una mentalidad de crecimiento, de creación y construcción; serán los humanos quienes guiarán a los robots para hacer sus tareas, por lo que, el criterio tendrá un importante rol.
Para profundizar, hablamos con el experto en el área, Maximiliano Morales, quien es head hunter de innovación, capacitado en Silicon Valley, ingeniero agrónomo y fundador de la compañía AndesWines.com, que gestiona la venta de viñedos y bodegas.
“Veo constantemente, en los CVs que nos llegan, la brecha en cuanto a programadores y analistas de muchas empresas extranjeras, existen listados eternos de necesidades que no se están cubriendo, desde un programador hasta un diseñador de páginas web, un analista de datos, un data scientist y todo lo que se está requiriendo; puedo afirmar que no hay cantidad de personas para cubrirlo, menos en Chile”, comenta Maximiliano.
Exigencias del mercado
La robotización es una de las tendencias más fuertes del último tiempo, y el head hunter señala que no hay que verlo como “una amenaza, todo lo contrario, creo que es una oportunidad para crear nuevas áreas donde se necesita usar el cerebro humano”.
Por esto, muchos consideran que las habilidades blandas serán más requeridas que nunca en la era de la digitalización, y Maximiliano explica que “existe gran preocupación por los modelos de negocios, pero nadie hace estrategias de venta, y esta última es una habilidad súper blanda, es empatía con el consumidor y conectarte con él, ver dónde están los nichos. Por lo tanto, el raciocinio y la toma de decisiones en todos los aspectos es imposible que lo reemplace una máquina”.
Frente a esto, Morales marca distintos puntos que muestran que una persona tiene estas cualidades, estas son:
-Conversar, es la mejor forma, porque uno sabe cuándo alguien sabe vender, además aporta si el candidato se muestra relajado.
-Personas viajeras, que empiezan a trabajar en los veranos, que fueron estudiantes de intercambio y tuvieron trabajos desde pequeños, demuestran un cierto interés por hacer bien las cosas.
-Candidatos que ojalá manejen el inglés y otros idiomas, esto permite ampliar las redes de contacto y fuentes de información.
Sin embargo, estos perfiles son más difíciles de encontrar, tal como explica el experto, “porque son muy escurridizos, siempre buscan viajar, pero esto los hace personas innovadoras. La clave para que permanezcan en las empresas es ofrecerles oportunidades desafiantes, ojalá con viajes al extranjero para análisis de mercados o contacto con clientes”.