18 enero, 2019

Minsal lanza desafíos de innovación abierta en salud

Con el apoyo de Entel Exploralab, la cartera busca soluciones tecnológicas que den forma al nuevo modelo de atención digital en hospitales.

Desarrollar soluciones que den forma al nuevo modelo de atención digital (MAD) centrado en el paciente. Ese fue el objetivo de la primera convocatoria de innovación abierta del Ministerio de Salud este año, donde en conjunto con Entel invitaron a emprendedores a aportar con las soluciones.

En un evento desarrollado en el Centro Cultural La Moneda el pasado 17 de enero, la cartera de salud dio el vamos oficial a sus “Desafíos de Innovación en Salud”, instancia que reunió a personeros de gobierno, emprendedores y empresas tecnológicas, junto con comunidades de pacientes, con un fin claro: trabajar en conjunto para resolver problemáticas de salud.

Para ello, Minsal y Laboratorio de Gobierno definieron cinco desafíos: tratamiento integrado; paciente crónico nuevo; tratamiento personalizado; salud basada en terceros (persona significativa); y educación y prevención, los que serán resueltos a través de dos modalidades: por emprendedores y empresas en conjunto; y a través de los Torneos de Emprendimiento Tecnológico que organiza INACAP y CENS.

“Hemos desarrollado los centros de pilotaje para activar la industria y que los emprendedores también puedan encontrar buenos partners en las grandes marcas. Queremos generar sinergia para tener resultados a largo plazo”, señaló María José González, directora del Centro de Pilotaje en Salud.

Por otro lado, Leonor Ferrebuz, Service Line Manager de Entel Ocean explicó que para 2020 se espera que el 50% de la población no esté aportando económicamente al sistema de salud, lo que sumado al aumento en la esperanza de vida aumentará el número de pacientes que atender con menos recursos.

“Esto implica muchos desafíos con la tecnología que se está utilizando en salud, por lo mismo buscamos acelerar la transformación digital de las empresas. Debemos trabajar en conjunto, el mundo privado, público y la academia para ofrecer soluciones a la sociedad y a las corporaciones que realmente le agreguen un valor”, comentó la ejecutiva.

Espacio de networking: Speed Dating

Durante el evento de lanzamiento se desarrolló el Espacio Industria, auspiciado por Entel Exploralab, lugar donde se llevaron a cabo más de 100 “Speed Dating” entre startups y grandes empresas como Entel, Microsoft, Google y Amazon, entre otro, los que buscaron acercar a ambos actores para hacer match y generar soluciones en conjunto.

“Esta instancia es importante para conectar empresas grandes como Entel, Amazon Services, y Google del mundo de la salud, con emprendimientos que pueden llegar muy lejos; otorga la capacidad de acelerar procesos en pos de los pacientes, lo cual es invaluable”, destaca Antonio Rosales, director ejecutivo de Shifter, startup participante que gestiona turnos en los hospitales a través de una plataforma web y envía notificaciones a los médicos en su celular.

Otro asistente al desafío de innovación abierta fue la startup Exhibita, que trabaja en la impresión de órganos y huesos en figuras 3D a partir de las tomografías de pacientes, para estudio y análisis de la operación y obtención de datos.

“Este evento es relevante, porque permite ampliar los servicios y expandirme a nivel latinoamericano con el soporte de una empresa de cloud. Es una instancia para generar vínculos de manera directa”, agradece Carolina Ibarra, CEO de Exhibita.

Si también tienes una startup tecnológica e innovadora, contáctanos. Podemos vincularte con nuestro portafolio de clientes