16 marzo, 2021

Todo sobre Omnix, la startup chilena que optimiza la cadena logística

Con operaciones en cinco países, recibieron apoyo económico del Fondo Clin, el cual cuenta con el aporte monetario de Entel.

La cadena logística y su optimización siempre han sido un desafío, quizás el más importante para aquellos que forman parte del rubro. Por lo mismo, la tecnología hoy ha sido el principal aliado en esta búsqueda, solucionando dificultades de manera concreta y efectiva; y justamente es eso lo que intentaron los ingenieros chilenos Aaron Cassorla y Edwin Vargas al momento de fundar Omnix, quienes recibieron financiamiento del fondo privado CLIN, donde Entel aporta un porcentaje importante del patrimonio.

Omnix es una startup tecnológica chilena, con operaciones en Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y México, la cual desarrolló una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) enfocada al soporte y gestión de la comercialización de productos, un orquestador logístico que soluciona los imprevistos y optimiza la cadena operacional. 

¿Cómo funciona Omnix?

En entrevista al Diario Financiero, Aaron Cassorla, CEO de Omnix System, explica que el software es capaz de orquestar el movimiento logístico del stock para hacerlo más eficiente, agregando que Omnix “funciona con un modelo de redes neuronales que calcula, en base a las múltiples variables, la velocidad máxima permitida en que se puede realizar un proceso”.

A su vez, Cassorla explica en Pulso que “su función principal es optimizar la cadena logística, básicamente orquestando todos los inconvenientes que hay en la cadena. Funciona principalmente para áreas de retail e industrial, donde el sistema es capaz de tomar decisiones por sí solo y así poder llevar todos los problemas que van ocurriendo e ir solucionando dichas problemáticas. Considera todos los inconvenientes en tiempo real para poder mantener la continuidad operativa”.

Algunas soluciones de Omnix en la cadena logística

Desde la startup chilena explican que lo que se busca es “liberar a las gerencias de lo urgente y permitir que se enfoquen en generar valor para sus negocios”. En esa línea, son cinco las soluciones más importantes que se pueden destacar. Estas son:

INTEGRA la cadena completa de abastecimiento y automatiza procesos Logísticos

OPTIMIZA todos los sistemas conectados

ANTICIPA las fallas y quiebres de stock

ORQUESTA los imprevistos

PRE-CORRIGE gatilla acciones correctivas

Es así como Omnix es capaz de procesar en tiempo real un gran número de data, y a la vez puede tomar decisiones y planificar las decisiones futuras de la compañía en cuestión. De esta forma, destacamos: conocimiento de la capacidad de entrega de la empresa, obtención del inventario del punto más conveniente de despacho según su negocio, algoritmo de optimización de mercadería según la continuidad operativa y permite la venta cruzada entre tiendas. 

“Lo más difícil en nuestro rubro radica en dos líneas. Primero, en el área tecnológica el desafío estaba en procesar la mayor cantidad de información en tiempo real cuando conectamos toda la información de las compañías y hasta el día de hoy es altísimo el reto. Segundo, a nivel de startup es haber conseguido los primeros clientes, el desafío más grande para nosotros”, asegura Cassorla. 

La pandemia

Como a todas las empresas, la pandemia fue un momento de revolución e incertidumbre, pero para Omnix también la crisis le mostró un lado de desafíos que no habían vivido nunca. Cassorla lo reconoce, y explica que luego de que pase el covid-19 las marcas seguirán con las ventas remotas, eso ya es una realidad que llegó para quedarse y que cambió los hábitos del consumidor.

“Las empresas que quieren seguir creciendo están invirtiendo en tecnologías como el machine learning, que permite programar sistemas para tomar decisiones automáticas con el análisis de grandes cantidades de datos. Así, logran anticipar las elecciones de los consumidores, automatizar las labores humanas y bajar la carga de trabajo de los empleados”, añade.

Esto a finales del tercer trimestre del 2020 le había significado un aumento de ventas cercano al 20%, lo que puede seguir aumentando de cara a la nueva realidad que vivimos. El desafío está, la oportunidad también y Omnix llegó a aprovecharlo.