8 marzo, 2023

Organizar una pyme con sus finanzas: Startup chilena lo hace realidad

ItSave es la inédita plataforma creada por dos socios de Antofagasta, que colabora con pequeñas y medianas empresas, las cuales realizan hasta $80 millones mensuales en ventas. En este artículo te contamos cómo se han abierto paso en el mercado con la premisa de organizar una pyme en el ámbito financiero.

Matías Montaña y Nicolás Ríos son amigos desde los nueve años y tienen en común experiencias muy similares en los negocios, las cuales les significaron incluso estar al borde de la quiebra por problemas de administración financiera. Eso, hasta que crearon ItSave, la plataforma que logra organizar una pyme desde lo económico y con Inteligencia Artificial.

“Comenzamos a ver en los emprendedores la misma problemática que alguna vez nosotros tuvimos. Los tratábamos de aconsejar, pero no seguían nada de lo que les decíamos, así que decidimos comenzar con asesorías. El problema era que con ese método se hacía muy difícil ayudar a muchos y, además, nos demandaba demasiado tiempo. Entonces, pensando que estábamos en plena pandemia y con el boom de las startups tecnológicas, creamos ItSave”, contó su CEO, Matías Montaña, a Coweb. 

 

ItSave: La actualidad para organizar una Pyme

A la fecha, la startup chilena cuenta con casi 100 clientes en las ciudades de Antofagasta, Santiago y Osorno. Además, en septiembre de 2021 se adjudicaron un Semilla Inicia, fondo que les entregó $15 millones con el apoyo de la Universidad Católica del Norte (USQAI).

Posteriormente, postularon a la segunda generación de Aster e ItSave fue seleccionado como una de las iniciativas más destacadas, ganando US$12.500 más US$20.000 por el premio “Follow On”. Y esto, sin considerar que luego se adjudicaron $45 millones en Semilla Expande de CORFO.

Apenas Matías y Nicolás se enteraron de que habían ganado este último premio, la directora ejecutiva del Comité CORFO de Antofagasta, Melissa Gajardo, se refirió al aporte de la startup. 

“Es importante destacar a este tipo de emprendimientos, que pone en valor la importancia de la organización de las finanzas para poder escalar y hacer crecer los negocios. ItSave está tomando forma y a su vez ayuda a que otros se organicen y también crezcan, generando este círculo virtuoso para el ecosistema local”, afirmó.

Cabe destacar que ItSave ofrece sus servicios a las pymes que tienen un máximo de ventas de $80 millones mensuales. Para ello, cuenta con dos planes: Fluye, de 0 a 30 millones; y Crece, de 30 a 80 millones.

 

¿Cómo funciona ItSave y qué facilidades da a sus clientes?

Organizar una pyme y mantener sus finanzas al día no es fácil. Por eso, quienes estén interesados en ordenar sus cuentas, deben ingresar a www.itsave.cl y registrarse como usuarios mediante el proceso de “onboarding”. Luego, y aprovechando que ItSave trabaja en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Pyme registrada accede a un diagnóstico inicial de la plataforma para recibir sus metas de ventas, los valores del gasto real final y la distribución de su centro de costo, por ejemplo.

Acto seguido, se solicita al usuario vincular la cuenta del banco para dejar todo encriptado, pues también ItSave está conectado en línea al SII. De esta manera, se comienza a organizar una pyme.

“Cuando ingresa el dinero, nosotros lo distribuimos automáticamente a los diferentes centros de costos, nos preocupamos de que el cliente lo vea por separado para que sepa en qué puede pagar cada cosa sin endeudarse. Cuando la empresa vincula la cuenta bancaria, la conexión se hace a través de una empresa regularizada y certificada”, explicó Nicolás Ríos, Chief Operations Officer (COO) de ItSave, al mismo medio de comunicación.

Así, este 2023 los socios antofagastinos adelantaron que, además, sus clientes podrán ver los impuestos en tiempo real y acceder a un resumen de sus empresas en el dashboard. Allí estará la planificación de pagos, los compromisos semanales y hasta los movimientos financieros que efectúen.

“La Inteligencia Artificial hace lo suyo y entrega un primer diagnóstico sobre lo que se debería vender de forma mensual o lo que se debería acumular para comprar nuevamente algunos insumos, por ejemplo. Así se muestran separados los centros de costo en el documento”, añade Montaña.

“Esto lo hacemos porque siempre nos dolió mucho a nosotros y, si hubiésemos tenido esto antes, nuestra vida como emprendedores habría sido mucho más simple. Si podemos ayudarle a alguien ahorrando tiempo para su negocio, significa que funcionó”, finalizó su CEO al diario La Tercera,

Por otro lado, ambos socios tienen un objetivo en mente para este año: alcanzar 400 clientes y llevar a ItSave a México para comenzar a internacionalizar la iniciativa. La idea es que en el corto plazo sus clientes sepan organizar una pyme en el ámbito financiero y no se endeuden durante el proceso de crecimiento.

Sabiendo esto, ¿a ti te gustaría organizar una pyme de forma rápida y sencilla con ayuda de la Inteligencia Artificial? Entérate de más detalles y prueba ItSave desde los US$42 dólares mensuales.