13 abril, 2021

Las razones que hacen de la biometría de la voz una tendencia

La seguridad que asegura es incomparable con cualquier otro método que se utiliza el día de hoy, como puede ser el uso de contraseñas o tarjetas físicas.

La voz es algo único e inigualable en cada persona, por esto la tecnología ha permitido utilizarla como la nueva forma de identificación sin posibilidad de error. Así, nace la biometría de la voz, un sistema que permite identificar y autentificar a un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz. 

¿Cómo es posible? 

La biometría de la voz y su eficacia se basan en el aparato vocal de cada persona, el cual es inmune a imitaciones gracias a su particularidad. Esta característica es la que da a la tecnología una ventaja principal sobre otros sistemas de identificación, como la introducción de un PIN, por ejemplo. 

Esto es una ventaja importante, considerando que los fraudes están a la orden del día. Esto lo confirma un estudio hecho por Deloitte, donde sólo en Latinoamérica, más de la mitad de los bancos son víctimas de fraude interno. A esto, podemos agregar que de más de 900 ejecutivos de diversas industrias, de los cinco continentes, el 70% comentó sobre algún tipo de fraude interno, según indicó un informe de la consultora Kroll junto a Economist Intelligence Unit.

Nuevos tiempos con biometría de la voz

De esta forma, métodos antiguos como contraseñas o tarjetas físicas comienzan a quedar en el pasado, y reemplazados por la biometría de la voz.  Según una encuesta realizada por Visa en Europa en 2016, a dos terceras partes de los usuarios les gustaría que se implemente la autenticación biométrica para pagos y el 50% cree que las transacciones serán sencillas y rápidas con esta tecnología.

Incluso, no sólo para reemplazar las compras remotas o el uso de tarjetas físicas, hoy la biometría de la voz apunta a otras acciones que serán claves en el futuro. Por lo mismo, empresas como Amazon lo tienen incorporado en sus soluciones como es Amazon Rekognition .

¿Qué puedo hacer con la biometría de la voz?

Mientras la tecnología crece, y la biometría de la voz deja atrás antiguas modalidades de seguridad, con ella podrás hacer cosas como: 

Desbloquear un dispositivo: sólo de un micrófono es la herramienta necesaria para poder desbloquear, por ejemplo, tu smartphone. 

Funcionamiento de tu auto: es un proyecto que está en pañales, se espera que en poco tiempo sólo con el manejo de tu voz podrás encender o abrir tu auto. Incluso, podrás configurar con tu voz ciertas funcionalidades del vehículo.

Sector turístico: ¿te imaginas reservar un vuelo o el check-in en un hotel? o incluso, poder abrir la puerta de tu habitación en el mismo. 

Como ves, el futuro de la biometría de la voz va de la mano con muchas ventajas, pero también con seguridad. Es un hecho que ya es una realidad en algunos rubros, pero pronto ampliará su mercado.