Colaboraciones con el Gobierno levantan pilotos de desarrollo en rubros como el tránsito y la movilidad.
En agosto, el Gobierno hizo público el anuncio del inicio del proceso de la licitación para el desarrollo de red 5G; con lo que busca aumentar el desarrollo digital del país y establecer un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles.
“El concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país. Queremos dar un gran salto adelante e incorporar a Chile al mundo de las tecnologías 5G”, comentó el Presidente Sebastián Piñera durante el anuncio.
La red 5G y Entel
La red 5G, o la quinta generación de redes móviles, deja atrás la conectividad como la conocemos hoy y llega a cambiar la realidad de velocidad que existe. Permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), con lo que podrías, por ejemplo, descargar una película completa en segundos. Además, entrega una latencia casi imperceptible de cinco milisegundos, prácticamente en tiempo real.
En línea con la llegada de la red 5G a Chile, y como una muestra del impacto que tendrá la tecnología en nuestro entorno, Entel, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Ericsson, inauguraron la primera “Zona 5G” de Latinoamérica. Desde el Gobierno, explicaron que esta iniciativa fue “con el propósito de demostrar y experimentar, en conjunto con la ciudadanía, el rol habilitante y transformacional que tendrá la llegada de la tecnología de quinta generación para el ecosistema en la vida diaria”.
La “Zona 5G” es un sector de casi 5,5 km cuadrados, ubicado entre las comunas de Providencia y Las Condes, para teléfonos compatibles con esta generación. En dicho sector habitualmente transitan más de 100 mil personas en transporte público a la semana, y conviven hospitales, comercios, transporte público de alto flujo, parques públicos, oficinas, colegios y universidades, entre otros.
Piloto cámaras control de tránsito
En ese contexto, Entel desarrolló, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, un piloto de monitoreo automático de tránsito, gracias a la conexión inalámbrica 5G e Inteligencia Artificial, para el uso de las Cámaras de Monitoreo de tránsito de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). De esta forma, poder mejorar la planificación, control y toma de decisiones en la materia del tráfico y movilidad.
El gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, Manuel Araya, explicó que “ésta es una demostración concreta de los impactos de esta tecnología en el cotidiano de las personas y un avance hacia lo que entendemos como ciudades inteligentes al servicio de las personas.
Un liderazgo a nivel latinoamericano
De esta forma, Entel ha demostrado su liderazgo respecto a la red 5G, el cual le ha permitido estar actualmente dentro de los protagonistas de esta tecnología a nivel latinoamericano. “El lanzamiento de esta “Zona 5G” es un hito tecnológico para Chile, que nos pone como país a la vanguardia en conectividad de última generación”, señaló Antonio Büchi, gerente general de Entel.
De todas formas, lo que busca Entel con su Zona 5G es generar un “aporte al desarrollo, que permite vislumbrar y explorar distintas mejoras que esta tecnología traerá en nuestra calidad de vida. Así como antes mostramos las bondades de la telemedicina en un consultorio de La Granja, o las potencialidades de la investigación en el campus 5G que desarrollamos con la U. de Chile, hoy ponemos a disposición de la comunidad este espacio experimental, que nos permitirá comenzar a involucrarnos con esta tecnología que ya viene”, agregó Büchi.