26 enero, 2021

Región Cloud de Oracle: ¿Cómo será su impacto en la innovación del país?

Entre otras cosas, este lanzamiento permitirá el acceso regional a servicios de nube de Oracle con un tiempo de transferencia de datos disminuido. 

En tiempos donde los datos y adopción de la transición a la nube juegan un papel importante en las empresas, la apertura de una nueva región de Oracle Cloud en Chile, como plan de la compañía para expandirse a fines de 2021, traerá nuevas oportunidades y beneficios a los negocios generando un impacto positivo en el ecosistema de innovación del país e impulsando la economía digital.

En ese contexto, se espera que esta nueva Región de Oracle Cloud ofrezca un sinfín de posibilidades a través de sus servicios, incluyendo la base de datos autónoma de Oracle, Kubernetes, la solución Oracle Cloud VMware, Oracle Cloud Infrastructure y los servicios de Oracle Cloud Applications, favoreciendo además a otros países como Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia.  

Ahora bien, la razón de que Chile fuera elegido como una región estratégica por la compañía se debe a que, entre otras cosas, el país ha sido pionero en la adopción de servicios de nube pública. De hecho, IDC estima que la tendencia de inversión en infraestructura como servicio en la nube (IaaS) en el país aumentará a un crecimiento compuesto promedio del 41% para 2024, lo que es más alto en comparación con otros países de América Latina.

Beneficios de la nueva Región Cloud de Oracle en Chile 

En esa línea, el mayor provecho que entregará este servicio será una latencia reducida a las organizaciones, lo que se refiere a la disminución en el tiempo que lleva la transferencia de datos desde el centro de datos donde se alojan los datos de la aplicación. 

Es decir, explican en un artículo del portal de Oracle, que la instalación de la primera Región Cloud de Oracle en Chile ofrecerá beneficios a las compañías locales y países vecinos, tales como: 

 

Velocidad Predecible

Uno de los principales beneficios habilitados por la llegada de Oracle Cloud Chile es que las empresas chilenas podrán acceder a sus servicios con mayor velocidad. La latencia de magnitud local será posible por la mayor cercanía geográfica. Es por eso que las compañías podrán ejecutar sus cargas de trabajo con datos hospedados en un data center instalado en el propio país, en vez de servidores Oracle en Estados Unidos, por ejemplo.

 

Confiabilidad de Nivel Empresarial

En un contexto en el cual lo digital obtiene cada vez más importancia, es esencial que las empresas puedan contar con una plataforma de nube confiable. Eso es exactamente lo que entrega Oracle Cloud  Infrastructure, que ofrece una disponibilidad del 99,95%.

De esa forma, las empresas podrán tener la tranquilidad de saber que sus cargas de trabajo seguirán operando de forma continua y sus datos seguirán disponibles en la nube por el compromiso de Oracle con la alta disponibilidad y conectividad.

 

Costo-Beneficio

En este caso, explican que por contar con un modelo de contratación con pago en moneda local, Oracle Cloud Chile ofrecerá a los clientes algo muy importante: previsibilidad de costos. Sin sorpresas en la cuenta de consumo, será posible respaldar con seguridad los objetivos de la organización.

Además, la nube de Oracle cuenta con una variedad de opciones de modelos de contratación, como Pay as Yo Go (PAYG), Bring Your Own License (BYOL) y paquetes por periodos de tiempo, que ofrecen el mejor costo-beneficio de acuerdo con las diferentes necesidades de las empresas, ayudando a reducir el costo total de propiedad (TCO).

 

Flexibilidad

Oracle Cloud Chile ofrecerá también flexibilidad para que las empresas transformen sus negocios. Con la nueva región, las compañías podrán elegir cuál es la opción que consideran más adecuada para migrar sus cargas de trabajo a la nube, de forma sencilla y ágil.

Además, la nube de Oracle ofrece opciones flexibles en sus plataformas de almacenamiento y computación, para que las organizaciones puedan reducir o ampliar el uso, de acuerdo con sus necesidades.

 

Seguridad en Primer Lugar

Ahora bien,  con base en un diseño de seguridad en primer lugar, Oracle Cloud Infrastructure cuenta con un modelo de seguridad en capas y criptografía de datos, en conformidad con los estándares de seguridad y reglamentaciones globales.

En palabras simples, está diseñada para identificar y responder a amenazas de ciberseguridad, por tanto, la nube de Oracle reduce también la posibilidad de errores humanos, pues cuenta con actualizaciones y parches de seguridad automáticos.

 

Desempeño Superior

Por último, Oracle cuenta con componentes de última generación y soporte para tecnologías abiertas y de terceros, ofreciendo desempeño superior a los equipos de TI y desarrolladores al momento de crear y ejecutar aplicaciones modernas e inteligentes de todo tipo.

Además, facilitará la carga de trabajo tanto para clientes locales y  socios latinoamericanos del sector retail, telecomunicaciones y banca convirtiéndose en la vigésima novena Región Cloud de Oracle en el mundo impulsando la tecnología en el país.