28 enero, 2021

Reversso: app chilena permite la devolución de un producto en línea

Startup nacional creada luego de la identificación del problema de postventa, fueron finalistas de los premios Avonni, categoría Servicios Digitales Entel.

La contingencia ha elevado el crecimiento y el uso del ecommerce, siempre con el tedioso proceso de cambio o devolución de un producto. Bajo este problema nace la solución: Reversso, aplicación chilena y finalista de los premios Avonni, categoría Servicios Digitales Entel,  durante su última versión, la cual busca con tecnología solucionar y acelerar este largo y poco eficiente proceso. 

Fundada en 2019, la startup creada por los hermanos Benjamín y Clemente Santa María, junto a su socio Benjamín Regonesi, tiene como misión optimizar los pasos de este proceso de postventa en línea. Cuenta con marcas de renombre como Puma, Arrow, Espirit y Patagonia, entre otras.

Tal como definen ellos mismos, “es una aplicación que le permite a tu negocio ofrecer una experiencia de cambios y devoluciones online, simple y automatizada en tu tienda (…) ayudamos a que tu cliente se atienda por su cuenta, devuelva sus productos y tenga la mejor experiencia a través de una plataforma con tu marca y dentro de tu ecommerce”.

Además, agregan que buscan que los negocios dejen de sufrir “con tanto trabajo manual que tienes que hacer para dar una buena experiencia de cambio o devolución. Con tecnología, hacemos que todo el proceso sea rápido, fácil de seguir y por supuesto, automatizado”.

¿Cómo lo hace?

  • Autoatención: debes agregar en tu sitio web el sistema de cambios automatizado de Reversso, donde tus clientes pueden realizar cambios y devoluciones con los datos de su pedido.
  • Panel de administración: aquí puedes revisar la información, eligiendo los productos en stock. Para validar presionas “autorizar”.
  • Logística inversa: dependiendo de la ubicación del cliente, se asignan los couriers que tengan cobertura. Ofrece retiros a domicilio, devoluciones en sucursal o conecta tu propia logística de devolución.

Los beneficios de Reversso en la devolución de un producto

El propósito principal de Reversso, tal como reconocen sus creadores, es “que la experiencia que des, sea increíblemente buena. Para eso, te ayudamos a resolver la postventa bien y a tiempo. Tú eliges como hacerlo: cambios, reembolsos, o gift cards. Con un sólo botón y en un sólo lugar”.

Esto ya es demostrable, debido a que el éxito de su software en la solución al problema de devolución de un producto se ve en que:

  • 4 min para finalizar el proceso: la demora siempre fue un problema, con Reversso disminuye el tiempo que tus clientes se demoran en cerrar una solicitud.
  • 72% son cambios: un porcentaje muy importante de los clientes prefiere cambiar el producto antes que devolverlo. Por lo mismo, es una oportunidad para no perder ventas.
  • 25% genera upselling: de los clientes que genera el cambio en la plataforma, uno de cada cuatro clientes lo hace por un producto de mayor valor.

Estos beneficios, además del crecimiento que ha tenido el comercio online, han llevado a la startup nacional a buscar crecer y llegar incluso fuera de las fronteras de Chile. 

Crecimiento y expansión

El éxito de Reversso ha sido tal que en noviembre de 2020 confirmaron su llegada a Brasil, específicamente en un convenio con Correios, el principal courrier de un país que supera los 200 millones de habitantes.

Una muestra más de que la aplicación chilena sigue creciendo. Según cuentan en startupschilenas.cl, luego del gran boom del ecommerce por la pandemia, la app nacional “elevó su crecimiento promedio a un 80%, es decir, 33 veces más de lo esperado, pues los comercios rápidamente notaron que el software ofrecía un timming 60% más rápido y seis veces menos costoso. Esta calidad le ha llevado a trabajar con una tasa de retención de clientes del 98%”

Finalmente, Reversso ya forma parte de la G23 de Start-Up Chile y hoy son incubados por Platanus Ventures, la incubadora creada por emprendedores para acelerar a startups tecnológicas.