13 noviembre, 2020

La ruta innovadora bajo la visión disruptiva de los 12 ganadores

Inclusión, sustentabilidad y nuevas tecnologías se mezclan en las iniciativas distinguidas en la 14a versión del Premio de Innovación Avonni. En esta edición especial del Cuerpo i, los emprendedores y sus propuestas dan cuenta de cómo este ecosistema ya es una pieza fundamental para el desarrollo del país.

CIUDAD NUEVA AGUAS ANDINAS SOSAFE: LA APLICACIÓN QUE ESTÁ TRANSFORMANDO LA SEGURIDAD VECINAL

Sin imaginarlo, el tobo a un familiar en 2013 convirtió al ingeniero industrial Cristián Cabrera en emprendedor, «Con Carlos Fernández nos dimos cuenta de lo mal que operaba el sistema en una emergencia o cuando uno pedía reportar un problema”, dice Cabrera. Esta falencia los empujó a intervenir a través de la tecnología y desarrollaron Sosafe, una app. Móvil con geolocalización que permite que las personas reporten sucesos, desde robos hasta mascotas perdidas, y así alertar de la situación a vecinos y autoridades, En 2016 entró a la compañía como socio, Ignacio Canals. Fernández detalla que cualquier persona puede descargar gratis la app para hacer sus propios reportes y conocer lo que pasa en su comuna.
En paralelo, tienen un modelo de negocio para instituciones, principalmente municipalidades y empresas, para que tengan información en tiempo real de lo que pasa y puedan prestar ayuda rápido. «Antes las per= sonas tenían que recordar un teléfono de emergencia y esperar a que les contestaran Conta app la municipalidad sabe automáticamente la información necesaria de la persona para atender su reporte”, dice Fernández. A la fecha tienen más de 50 instituciones (19 son municipios de la Región Metropolitana) y un millón de usuarios han descar= gado la app. Ope= ran en Chile y Ecuador, pero Cabrera dice que quieren llegar a EE.UU. Y México en 2021. Agrega que enel plan también es crecer en Chile: hoy están en 10 regiones. Sobre el rol de la innovación en seguridad, Canals dice que «la industria es muy ochentera, con alarmas conectadas al teléfono, pero está cambiando y los emprendedores son claves».

AGRO DEL FUTURO FIA MYCOPROTEÍNA: EL REEMPLAZO DE LAS PROTEÍNAS ANIMALES Y PLANT BASED, CON HONGOS

Además de la reciente ola de las proteínas plant based, el ecosistema ya se está preparando para la tercera generación de proteínas: las que son basadas en el proceso de fermentación de hongos.
En ese contexto, Chile ya tiene una startup pionera que está desarrollando soluciones: Done Properly. «Se cree que para el año 2050 ya no se podrá alimentar a la población que existirá en esa fecha, más de 9 mil millones de personas.
La cantidad de alimentos sí existe, pero no está bien distribuida y, además, la forma en que actualmente se está cultivando y criando alos animales no es sostenible en el tiempo, De esto viene nuestra motivación”, dice Javier Olave, uno de los cofundadores de Done Properly.
La firma, cocreada también por Freddy Boehmwald, Eduardo Zavala y Claudio Pedreros en 2019, desarrolló Mycoproteína, ingre= diente que es creado en base a un hongo filamentoso de grado alimentario que pasa por un proceso de fermentación líquida. Tras esto se genera una especie de masa que luego pasa por otro proceso con el que adquiere textura.
Olave cuenta que esto último es su principal innovación, pues las proteínas en base a hon= gos que existen hoy se distribuyen en un for= mato de polvo. «Es una textura que entrega resistencia, nuestro ingrediente es competitivo porque lo hacemos en 48 horas, es vegano y lo entregamos texturizado. Tiene una huella de carbono 10 veces menor y usa 20 veces menos agua y 150 veces menos tierra que la producción de carne de bovino”, afirma. Añade que la idea de Mycoproteína es distribuirla como ingrediente para empresas que busquen reemplazar las proteínas actuales por este nuevo producto en sus procesos industriales.

INNOVACIÓN PÚBLICA o BILLETERA DEL BARRIO: UNA PRUEBA DE QUE SÍ SE PUEDE CREAR EN EL SECTOR PÚBLICO

De cara a facilitar la entrega de recursos para poder comprar alimentos y bienes básicos en medio de la pandemia, en junio un equipo compuesto por 50 personas de la Municipalidad de Puente Alto comenzó a desarrollar Billetera del Barrio, iniciativa que se está estableciendo como un programa que llegó para quedarse.
El proyecto, liderado por la jefa del Área de Desarrollo Económico Local del municipio, María Loreto Cruz, consiste en la entrega de un subsidio a vecinos de escasos recursos de la comuna que no alcanzan a calificar para las medidas dl gobierno. Este dinero, que son $25 mil por famili, se entrega en un formato de billetera virtual y se puede usar solo en los negocios y almacenes cercanos a los domicilios de los beneficiarios.
De esta forma, dice Cruz, apuntan a lograr una economía circular, donde los recursos se quedan en los mismos vecindarios. *Quisimos pilotear y ver qué pasaba si complementábamos, con recursos municipales, los aportes para las familias. Los almacenes también se vieron afectados, porque con la pandemia circula menos gente y se prefieren los supermercados, entonces se estaba generando un problema en los almacenes, donde también hay familias.
Como queríamos generar el mayor impacto pensamos en una tarjeta que pudieran canjear en los almacenes”, explica Cruz, quien agrega que la también apunta a reducir la movilidad de los vecinos, ya que impulsa a las personas a comprar cerca de sus casas.
Para lograr el montaje tecnológico de la billetera, la Municipalidad de Puente Alto recibió apoyo de su par de Las Condes. «En vez de imprimir miles de ¿ it cards plásticas, generamos las billeteras que le abrimos a cada familia y le abonamos el subsidio”, señala Cruz Así cuando un vecino quiere comprar, se dirige a un negocio y entrega su número de carnet, Por su parte, el dueño del negocio tiene acceso a una plataforma donde existe un perfil de los vecinos y revisa si tienen dinero disponible en su billetera virtual para ejecutar la compra y en función de eso, el almacenero actualiza el monto del beneficiario. Además, la plataforma tiene un perfil del comerciante, en donde este debe ingresar cada venta, adjuntando la boleta. Luego, una vez ala

Semana, el Departamento de Finanzas de la municipalidad le transfiere el dinero de todas las ventas semanales en su cuenta bancaria A la fecha 200 comercios y 10 mil familias ya están en la las que, según métricas, realizan hasta tres compras mensuales con el subsidio. «También se ha acortado la brecha digital, esta es una comuna en donde hay miedo alo digital, el programa ha permitido que se acerquen a la tecnología”, destaca Cruz. Para diciembre está planificado el cierre el programa, pero Cruz confiesa que están evaluando que la iniciativa se quede en la comuna. En ese sentido, para ella este proyecto es un ejemplo de que se puede innovar a nivel del sector público: «Hay muchos municipios que nos han llamado porque quieren replicar el proyecto.
Es una política súper interesante de explorar, porque va en la línea de una sociedad más contemporánea». En este escenario, advierte que se deben «reclutar y fortalecer conocimientos y competencias de innovación en funcionarios públicos y ciudadanos, como también sensibilizar, incentivar y premiar avances y logros «conseguidos a través de la innovación, y proveer recursos para facilitar y financiar proyectos de

PREMIO MUJER INNOVADORA Y FUNDADORA DE FREEMET, PROYECTO GANADOR DE LA CATEGORÍA RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE ARAUCO Carolina Urrutia:

“Necesitamos más participación y apoyo para fomentar el emprendimiento e innovación femenina” Junto a su socia, Andrea Moraga, esta científica desarrolló productos de limpieza y desinfección amigables con el medioambiente y la pandemia les permitió un fuerte crecimiento. Su llamado es a igualar las oportunidades entre hombres y mujeres.

*A los 12 años se inició mi interés por el medioambiente; entré a los scout, lo que me dio herramientas muy importantes: abrió mi mente creativa y liderar y a trabajar en equipo con dos valores fundamentales: honestidad y perseverancia». Así describe el origen de su veta emprendedora Carolina Urrutia, Premio Avonni Mujer Innovadora 2020 y cofundadora de Free Met, que ganó la categoría Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco. Esa preocupación se plasmó en sus estudios de biología marina y luego su máster en Ciencias.
Alarmada por la gran cantidad de productos químicos que llegaban al mar, ríos y lagunas, afectando los ecosistemas y la salud de las personas, en 2013 desarrolló de una fórmula de micropartículas, de minerales nativos de Chile y extractos de plantas, que neutralizan los metales pesados y eliminan contaminantes biológicos, como virus y bacterias. Ese mismo año conoció a la kinesióloga y MBA Andrea Moraga y con ella nació la idea de crear Free Met, proyecto que postuló rápidamente alos apoyos de Corfo. Un año

después ya daban forma a la idea de lanzar «la primera línea de productos chilenos de limpieza y desinfección del hogar que nace desde la sustentabilidad»: detergente de ropa, lavalozas, limpiador multiuso y jabón. Todos 100% biodegradables, con certificación hipoalergénica, no testeados en animales y con envases reciclables, reutilizables y recarga= bles. Y el concepto «libre de metales” lo resumieron en la marca Free Met. “Pasamos de ser un proyecto a un emprendimiento; nos transformamos en socias y constituimos la empresa en 2016. Nosotras mismas partimos haciendo el despacho, las ventas puerta a puerta y por Facebook. Hoy, dentro de la categoría ‘productos de limpieza’ somos los que más vendemos vía e-commerce y un 60% de nuestras ventas son a través de este canal. Para ello tenemos nuestra propia plataforma electrónica. El resto de las ventas se dividen en 20% al retail y 20% a tiendas naturales de todo Chile”, enfatiza Carolina Urrutia, directora

De 1+D de Free Met, Además, pasaron de ser solo ellas dos a formar un equipo de 13 personas que siempre busca ser paritario.
“Hoy, junto a mi socia, podemos decir que el trabajo que iniciamos hace 7 años de llevar la sustentabilidad a los hogares se está cumpliendo, Ella ha sido la mejor partner; supo ver el potencial en mi idea y apoyarme”, dice.
La pandemia les ayudó a crecer: *Se abrió una nueva oportunidad para productos de higiene y limpieza; en un año crecimos lo que teníamos proyectado para cinco”. Como parte de un equipo liderado por mujeres, Carolina Urrutia subraya la necesidad de más equidad de género en las empresas. «Solo 17% de las empresas son lideradas por mujeres, lo que nos indica que necesitamos más participación y apoyo para fomentar el emprendimiento e innovación femenina.
La falta de recursos en el área de ciencia e innovación, y los pocos espacios y tiempos que las mujeres hoy disponen, hacen que solo un 35% de proyectos Fondecyt de iniciación aprobados, sean dirigidos por mujeres”, afirma.
Admiradora de Marie Curie, Jane Goodall y de su mentora, la doctora en ciencias químicas, Cecilia Rivera Castro (de la UPLA), afirma que las mujeres son «más ordenadas y reflexivas, esto nos ayuda a tener más paciencia con los desafíos, dándole el tiempo que merecen para madurar.
Otro aspecto positivo es que las empresas dirigidas por mujeres son las que más contratan a otras mujeres, lo cual destaca la empatía y solidaridad con el género”. ¿Su mensaje tras ganar el Avonni? “Tenemos que creer en nuestras capacidades y empoderarnos. Si creemos que nosotras podemos, nada ni nadie nos detendrá»

MINERÍA Y METALURGIA DUST REMOVE: CON ELECTROMAGNETISMO REINVENTAN LA MANIPULACIÓN DEL MATERIAL PARTICULADO EN LAS FAENAS

2010 fue un año que Andrés Tupper no olvi= dará. Mientras buscaba ideas para formar un emprendimiento, conoció a Guillermo Gómez, quien lideraba un laboratorio que realizaba Investigación y Desarrollo de tecnologías vinculadas al uso de electromagnetismo. Así, Gómez y Tupper, junto a un amigo de este último, Carlos Fernández, fundaron Quantum Matrix SpA.
“La mayoría de los procesos industriales usan productos químicos para transformar o separar materias, Nuestra visión es que todo se puede conseguir de manera más eficiente y limpia usando estímulos electro= magnéticos, como ondas”, dice Tupper.
En 2014, tras un año completo de trabajo en laboratorio, el esfuerzo decantó en Dust Remove, solución que apunta a disminuir la emisión de material particulado en el ambiente a través del uso de señales de radio frecuencia.
En simple, la tecnología utiliza señales de radio para provocar que el polvo en suspensión que se genera en los procesos de la faena minera —por ejemplo, en el área de chancado— se quede en un único espacio y no se desplace por efecto del viento a otros sectores: es «una especie de cortina electromagnética”, dice Tupper.
Además, la innovación usa otra señal de radio que permite que el polvo precipite en el suelo, evitando que esté en suspensión, «Se instalan postes con antenas rodeando el lugar donde se quiere confinar el material.
Estas antenas están conectadas a unas radios que generan las señales para que el polvo precipite y para generar esta especie de cortina que impiden que el polvo salga”, explica Tupper, De esta forma, las faenas reducen la emisión de material particulado y el polvo precipitado que tiene gran contenido de cobre puede ser reincorporado al proceso productivo. Tras una fase de pilotaje, la tecnología está en etapa de validación con pilotos en BHP y Antofagasta Minerals.

CULTURA FUNDACIÓN IDAVA: POR LA INCLUSIÓN EN LAS PARTITURAS CON EL SISTEMA BRAILLE Si bien la Fundación Idava, que es la única en Chile que transcribe e imprime partituras de música en sistema braille, se constituyó como tal en 2019, el trabajo de su fundadora, la profesora diferencial con especialidad en trastornos de la visión, Elena Valdenegro, comenzó en 2007 cuando aún era una estudiante universitaria y se propuso como temática central de su tesis, investigar la dificultados que tenían las personas ciegas que estudiaban música a nivel profesional. «El principal problema era que no tenían acceso a partituras o material teórico musical, todo lo tenían que hacer a través de la audición. Me puse a investigar y encontré la musicografía braille. En ese tiempo en Chile no había nada, ni siquiera se hablaba de inclusión”, dice Valdenegro, que es la directora ejecutiva de Idava.
En ese camino encontró un centro de musicografía braille en España y vio que utilizaban un software que permitía realizarla transcripción de una partitura tradicional a una braille para que las personas ciegas pudieran “leerla” “Buscamos la accesibilidad plena en el arte, la cultura y ciencias.
Que no solo sean espectadores, sino que puedan ser creadores». El proceso implica que Valdenegro lee la partitura tradicional y la transcribe a braille en un computador que tiene un software especial y luego se imprime en una impresora que solo tiene el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM.
Para revertir eso, la fundación está trabajando en levantar el primer centro de musicografía braille del país, que esperan abrir el primer semestre de 2021 en Santiago, para distribuir a todo Chile partituras para personas ciegas que cursan carre= ras musicales. «Este premio es un reconocimiento al trabajo de abrir un camino que no estaba en Chile», señala Valdenegro e invita a que se genere más innovación en materias de inclusividad

EDUCACIÓN INTERESCOLAR AMBIENTAL: LA INICIATIVA QUE ENLAZA TEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES CON EL SISTEMA ESCOLAR En 2012 Sebastián Herceg, junto a Hernán Hochschild y Javier Peró, fundaron Kyklos, consultora que nace con el objetivo de impulsar la cultura ambiental en colegios públicos y privados.
Y aquí desarrollaron Interescolar Ambiental, una iniciativa que busca replicar las tradicionales competencias de deporte entre recientos educacionales, con un foco en pro= yectos ambientales, Para ello, en 2019 Kyklos —en alianza con el Ministerio de Educación, levantó una plataforma digital gratuita que alberga cápsulas explicativas y 120 actividades vinculadas a temas como el cambio climático y ahorro de energía.
Hercerg explica que la idea es que estudiantes, apoderados o docentes se inscriban en la plataforma y realicen las actividades representando a su colegio, para que después compartan el proceso y resultados en redes sociales o Whats App, ya que se otorgan puntos al colegio que más contenido suba. Luego se hace un ranking y el establecimiento con mejores cifras gana premios.
A la fecha son más de 1.000 los colegios representados. «La educación en el mundo y en Chile ha evolucionado mucho, hoy se habla de una educación que es integral, con multifactores para que los estudiantes logren una mejor experiencia educativa y esto está constituido, en parte, por su entorno y medioambiente, Queremos mejorar ese entorno”, dice Hercerg.
Previo al Interescolar Ambiental, Kykdos daba asesorías presenciales e individuales a colegios, para capacitar alos docentes de cara a generar experiencias para mejorar el entorno de los estudiantes, Herceg dice que ambas iniciativas apuntan a mejorar los indicadores de desarrollo social y personal de los alumnos. “Los niños son educados de forma distinta, donde la innovación hace perder el miedo y adquirir mayores habilidades de cara a un futuro cada vez más distinto.
Hoy la innovación es vital para las futuras generaciones y buscamos generar oportunidades para que personas y niños generen emprendimientos más locales, necesitamos que cada localidad se desarrolle de forma sostenible”, dice y agrega que «hay que estar dispuestos a equivocarse y aprender de los errores».

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PROTERA GUARD: POR UNA PROTEÍNA QUE PROLONGA LA VIDA ÚTIL DEL PAN EN VEZ DE PRESERVANTES QUÍMICOS Hace un par de años, al biotecnólogo Leonardo Álvarez, gerente de Protera GEAenzymes, se le ocurríó la idea de generar una alternativa natural a los preservantes químicos de los alimentos y pensó que la proteína era la mejor opción por su versatilidad Entonces, con un software propio (MADI”) que utiliza inteligencia artificial, encomendó hallar la mejor proteína antifúngica al director del laboratorio, Juan Cristóbal Jiménez. «Con nuestra plataforma de inteligencia artificial, un equipo multidisciplinario de profesionales creamos Protera= extracto de proteínas de origen vegetal que producimos en una cepa de levadura desarrollada por nosotros, que permite prolongar por más de un mes la vida útil del pan y otros alimentos, reemplazando el uso de preservantes químicos”, destaca Jiménez y agrega que el prototipo de la innovación de Protera fue presentado este año y promovido, inicialmente en el pan, por ser tratarse de un producto de primera necesidad, Actualmente el laboratorio trabaja en una versión de Protera Guard'» que será utilizada en el pan de molde y otros productos de panificación. En paralelo, la startup negocia contratos piloto con las grandes firmas productoras de ingredientes y de pan a nivel mundial para escalar el producto.
Ayudará a ese objetivo la inversión de serie A por un total de US$ 5,6 millones, recientemente cerrada, ronda que fue liderada por el venture capital Sofinnova Partners. «Los consumidores están cada día mejor informados y demandan alimentos sin aditivos químicos, con componentes de origen animal e ingredientes obtenidos mediante procesos sostenibles. Y globalmente son las pymes las que lideran el desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas que responden a esos desafíos, y son los actores que cambiarán total= mente el escenario alimenticio mundial”, enfatiza.

SALUD VEINTIS: PRÓTESIS VASCULARES CON CÉLULAS HUMANAS Y BIOMATERIALES

Cuatro años de trabajo tardó un equipo de científicos chilenos liderados por el biólogo Juan Pablo Acevedo, en desarrollar una tecnología que utiliza células humanas y biomateriales para construir prótesis vasculares funcionales, llamadas Veintis.
“Este proyecto está constituido por una tecnología de biomanufactura ultra rápida y automatizada, capaz de generar constructos personalizados listos para su implantación, que imitan el tejido vascular (células, biomateriales y nanofibras) y su biomecánica”, explica Acevedo. El equipo robótico de manufactura también puede fabricar prótesis vasculares

dentro de la misma institución de salud o incluso en el pabellón a una velocidad nunca antes vista, en solo 160 minutos.
Sus ventajas más destacadas son que disminuye la probabilidad de rechazo del implante al usar células del mismo paciente; proporciona —por primera vez— una solución personalizada en base a ingeniería de tejido regenerativo, curativo y avanza= do; permite acceder a una prótesis de menor costo y con posibilidad real de masificación. Veintis, entonces, promete solucionar un problema al que se enfrentan millones de pacientes que, por ejemplo, tras sufrir un infarto al miocardio necesitan una prótesis de vaso sanguíneo de calidad para recibir un bypass vascular. Alguna extraña forma, este proyecto me ha perseguido por años. Cuando realizaba mi tesis de pregrado en temas vasculares, las primeras lecturas personales sobre ciencias aplicadas fueron en la ingenie= ría de prótesis vasculares. Luego, cuando trabajé en un laboratorio del MIT y Har-

vard, a partir de algunos fallos técnicos relacionados a un proyecto completamente diferente, surgió la idea de que este error podría ser aplicado en el área de ingeniería de tejidos vasculares. En la U.
De los Andes y con Cellsfor Cell, la idea fue mutando hasta transformarse en lo que es hoy”, recuerda Acevedo, director del proyecto y del Programa de Ingeniería de Tejidos de la universidad: «Este premio reafirma aún más nuestra convicción de que Veintis debe llegar a la sociedad y que debemos poner el corazón en eso».

SERVICIOS DIGITALES ENTEL YAPP: APLICACIÓN PARA COMPARAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN TODO CHILE Y MUCHO MÁS A raíz de una enfermedad que le afectó hace ocho años, Javier Appelgren se vio impactado por la gran diferencia de precios de los medicamentos entre una y otra farmacia.
Lo que más llamó su atención es que el mismo producto podía costar hasta 75% más barato, Años después, cuando era gerente de Negocios de Bupa en Chile, participó en un proyecto de aplicación para Bupa Internacional, asombrándose de las gran= des ventajas de la digitalización.
Más tarde, tras coronar su MBA con un viaje a China, retornó al país con una visión más amplia acerca del potencial de las nuevas tecnológicas, deseos de innovar en el modelo tradicional de la industria de la salud e inquietud por emprender. Entonces, renunció a su trabajo y se independizó.
Así, el joven ingeniero comercial que dice que siempre ha tenido ideas locas en su cabeza y alta capacidad de observación para mirar las cosas desde un punto de vista diferente, partió su emprendimiento solo y externalizando los servicios de programa= ción (desde Argentina). Tras crear un algoritmo de búsqueda propio, hacer todo el desarrollo y escalable, en noviembre de 2017 experimentó con un grupo de 50 amigos la versión beta de Yapp: aplicación gratuita para comparar precios de medicamentos en todo Chile y encontrar el más barato en pocos segundos.
App que fue abierta al uso público en junio de 2018. *Yapp es una plataforma que busca eliminar la asimetría de información en salud y democratizar su acceso, acercando la salud a las personas, médicos, usuarios, pacientes, y a todos los chilenos en general. La gente informada toma mejores decisiones y sobre todo hoy, por la contingencia, podemos ayudar a gente a ahorrar y no malgastar su dinero. Al mismo tiempo, podemos ayudar a las pequeñas farmacias de barrio a vender digitalmente. No le cobramos a los usuarios, solo nos quedamos con un pequeño porcentaje por derivación de venta y vende= espacios publicitarios dentro de la app”, dice Javier Appelgren, fundador y CEO de la startup.
Para el desarrollo de la versión oficial de Yap, el emprendedor contrató a programadores chilenos y cada cierto tiempo comenzó a incrementar sus funcionalidades: mostrar las farmacias abiertas, las más cercanas y las de turno; hacer delivery; agendar horas médicas; recordar la hora en que debe suminis= trarse un medicamento; buscar productos farmacéuticos por principio activo, y suscribir a un delivery programado de fármacos.
Yapp cuenta hoy con 28 trabajadores, equipo cuya edad promedio es de 30 años; más de 2.800 locales de farmacias cargadas con sus precios; más de 27 mil productos distintos, y más de 500 mil usuarios. “Ganar el Avonni es un gran desafío. Nos sentimos responsables de seguir innovando y con la misión de ayudar a la gente.
Estar a la vanguardia es algo que siempre he tenido en la cabeza y ahora, con este premio, más todavía”, dice Javier Appelgren, quien confía en que la innovación es la «única de cambiar las cosas, especialmente en esta sanitaria”.

ENERGÍA EMPRESAS ELÉCTRICAS VIRTUAL RESERVOIR: EMBALSE VIRTUAL CON BATERÍAS PARA HIDROELÉCTRICAS DE PASADA Con el firme objetivo de aportar a un mundo más sustentable, al vicepresidente de Opera= ciones de AES Gener, Vicente Javier Giorgio se le ocurrió la idea de desarrollar una importante innovación que por su alto impacto y aporte, motivó rápidamente a más profesionales de distintas áreas de la compañía: Paola Hartung, Joaquín Meléndez, Alan Álvarez y Marcelo Arellano, todos ingenieros civiles electricistas, quienes contribuyeron a mejorar la idea que sería compleja de realizar, pero, que de lograrlo, significaría un hito en el país y el mundo: crear el primer embalse virtual con baterías industriales de ion de litio para una planta hidroeléctrica. Un embalse de energía y no de agua. Giorgio destaca que «es esencial tener la humildad de compartirla idea. Eso demuestra la importancia de enamorarse del problema a resolver y no de la solución que a uno se le ocurre.
El trabajo en equipo nos permitió ir sorteando los inconvenientes normales que toda innovación encuentra al pasar del papel a la realidad”, De este modo, aunando las capacidades y experiencia del equipo de profesionales y tras tres años de desarrollo, esa idea en mente transitó al papel y luego a la realidad, Así, este año, el embalse virtual con baterías de ion de litio de AES Gener inició su operación en la central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, ubicada en la comuna de San José de Maipo, almacenando 50 MWh, potencia que se suma a su capacidad de 178 MW.
Esta innovación tecnológica denominada Virtual Reservoir (reservorio virtual), permite que una central hidroeléctrica de pasada alma= cene energía renovable cuando otras fuentes similares están disponibles, yla inyecte al sistema nacional cuando estas energías no lo hagan, desplazando la generación menos el ciente y menos sustentable, Todo esto sin la necesidad de construir un embalse físico que entorpece el flujo natural del río y perjudica el medio ambiente. Reservoir reemplaza un embalse físico por uno virtual, instalando baterías dentro de la central hidroeléctrica, La construcción es mucho más simple y rápida, y la prestación funciona mucho mejor que la de un embalse físico.
Como la construcción de embalses físicos es cada vez más rechazada y la instalación de nuevas plantas de energías renovables es cada vez más relevante en Chile, el sistema eléctrico necesita controlar la varia= bilidad de las energías renovables, generalmente con generación térmica que emite CO» En cambio, esta solución lo hace sin emitir dióxido de carbono”, señala Giorgio Virutal Reservoir, agrega, ayudará a Chile en su transición a una matriz energética menos intensiva en CO al facilitar la penetra= ción de Energías Renovables No Convencionales, porque esta tecnología puede implementarse y replicarse en cualquier planta hidroeléctrica de pasada, y también es compatible con otras fuentes de energía, como la eólica y solar. «Esto reconocimiento es muy importante para nuestra empresa, porque reafirma el ADN de innovación que siempre hemos tenido y nos da credenciales para sentimos más confiados en seguir aportando soluciones para un mundo más sustentable y justo”, dice Giorgio.

INNOVACIÓN SOCIAL COLBÚN SEMSO: UN «SEMÁFORO» DE NECESIDADES SOCIALES DENTRO DE LAS EMPRESAS Hace siete años Carlos Abogabir decidió dejar el mundo corporativo y apostar por emprender, con foco en mejorar la sostenibilidad del mundo que conocía muy bien: el empresarial.
Así, el que fue ejecutivo de Colbún y SMU, fundó Ge Co, una aceleradora de sostenibilidad y Empresa B que asesora a diseñando e implementando estrategias de negocios sostenibles y de relación con sus stakeholders. «Trabajamos como consultora implementadora de proyectos para agregarle valor a las grandes empresas. Veía una necesidad fundamental de integrar la sostenibilidad a los negocios, la idea es crear buenos negocios, pero con B mayúscula para el largo plazo. Para que una empresa sea exitosa tiene que estar inserta en un entorno exitoso, que significa que no solo sea buena para los inversionistas, sino. Que también para los trabajadores, vecinos y medioambiente”, afirma Abogabir.
En este contexto, en 2017 GeCo desarrolló SemSo, una herramienta que apunta a medir y gestionar las necesidades de los trabajadores y sus hogares basada en el Índice de Pobreza Multidimensional de Chile, de cara a optimizar el presupuesto de bienestar de las empresas y mejorarla calidad de vida de sus empleados. Es una encuesta digital autoaplicada que busca medir las carencias de los colaboradores, como una especie de semáforo” social. “Empezamos a trabajar en una aplicación que permite medir las necesidades de las personas. Es como un semáforo con dibujos que mide cinco pilare educación, vivienda, trabajo, redes y cohesión social, y salud. Así medimos la pobreza y otros temas relevantes como deudas, calidad de vida o si tienen internet en sus casas, para conocer mejor a las personas y buscar soluciones», explica. Para emplearla, la compañía que contrata SemSo envía un link al trabajador, el que comienza a medirse a través de los 50 indicadores que incluye la encuesta.
Tras esto, GeCo recibe las respuestas anonimizadas de los trabajadores en una plataforma —a la que también tiene acceso la empresa— y analiza la data con machine learning y big data, en búsqueda de oportunidades y acciones para poder mejorar. «Vimos que existía mucha capacidad de análisis de los clientes, del mercado o de otros actores, pero no existía la tecnología y el empuje para identificar bien a los trabajadores y mejorar su calidad de vida. Tenemos algoritmos de inteligencia artificial que nos permiten segmentar y entender las necesidades”, agrega Abogabir.
El emprendedor dice que han aplicado SemSo en 12 empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, gremio con el que en 2019 iniciaron un piloto para validar la solución Actualmente están en conversaciones con nuevas empresas e instituciones y buscan alcanzar un total de 500 mil nuevos trabajadores en los próximos 12 meses. «Hoy tenemos desafíos en múltiples aspectos: crisis tal, disrupción digital y transformación social. La empresa es, sin duda, la institución más influyente para enfrentar este reto, ” plantea.
Para Abogabir, una de las principales brechas que está impidiendo generar más innovación en Chile está vinculada a la relación entre startups y grandes empresas: «Es súper importante que estas últimas comiencen a tra= bajar junto a las startups, identificado oportunidades para generar valor y así atraer innovación. Chile está lleno de talento muy innovador, con muchas ganas de crear negocios sostenibles y hay que aprovecharlo. No ha habido un mejor momento en la historia para ser emprendedor social, es más necesario que nunca buscar alternativas disruptiva que agreguen valor”.

Fuente: El Mercurio