30 noviembre, 2018

“Zippedi”, robot del retail gana Premio Avonni 2018

La startup chilena, que promete ordenar productos y evitar errores de precios con IA, fue reconocida en la categoría de Servicios Digitales Entel.

Un robot que monitorea las góndolas de los supermercados. Eso es Zippedi, que gracias a la inteligencia artificial puede detectar rótulos de precios incorrectos, falta de stock y productos mal ubicados o con errores en la extensión espacial asignada al proveedor.

Luego de tres años de investigación, y con el apoyo de Corfo y Conicyt en financiamiento, la startup creadora del robot, compuesta por científicos y alumnos de postgrado del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica de Chile (UC) fue galardonada con el Premio Avonni 2018 en la categoría Servicios Digitales Entel.

“En Entel queremos ser un partner de innovación para las empresas, con el propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología en la creación de mejores negocios. Y en estos Premios Avonni 2018 quisimos destacar tecnología de punta en soluciones concretas que permitan facilitarle la vida a las personas”, destaca Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Robot made in Chile en el retail

Zippedi es un robot autónomo que gracias a la inteligencia artificial monitorea las góndolas de los supermercados para supervisar tres tareas asociadas a la operación de estantería: detectar rótulos de precios incorrectos o faltantes, encontrar falta de stock y descubrir productos que están mal ubicados o con errores en la extensión espacial asignada al proveedor.

“Encontramos muchos errores en los precios de retail, y es lógico, debido a la magnitud. Zippedi fue desarrollado para solucionar ese problema”, señala Álvaro Soto, co-fundador y jefe científico de Zippedi.

Con respecto al galardón Avonni 2018 Servicios Digitales Entel, Ariel Schilkrut, co-fundador y presidente de Estrategia y Desarrollo de Soluciones de la startup, menciona que “estamos muy contentos por el reconocimiento a un trabajo de años. Con este premio, queremos mostrar que sí se puede hacer investigación de punta en Chile, de alta tecnología y que tengan aplicación comercial. Estamos orgullosos de participar en algo que ayuda a difundir el emprendimiento y la innovación en el país”.

Zippedi mide 1.70 cm. y pesa 30 kilos. Su trabajo comienza todos los días a la medianoche y durante tres horas recorre los pasillos asignados para cumplir sus funciones. Jumbo ya contrató la tecnología para todos sus supermercados, planean pilotos en Sodimac y Líder; y ahora comenzó su internacionalización en Brasil, Colombia y Ecuador.

 

En Exploralab felicitamos a Zippedi, startup chilena que con innovación y tecnología creó una solución concreta para el retail y las personas.