9 marzo, 2021

Cuál es la realidad de las casas inteligentes y sus ventajas

La conexión a internet es el motor de la domótica, que creció a pasos agigantados durante la pandemia. Conoce más sobre esto.

¿Has escuchado el concepto “smart home”? Bueno, hoy, la Inteligencia Artificial (AI), se encuentra aplicada en cosas más comunes de las que creemos e interactuamos con ella sin siquiera darnos cuenta. Las casas inteligentes son un gran ejemplo, más aún cuando la pandemia nos llevó a estar más en nuestro hogar, disfrutarlo de otra forma, y ha acelerado también la importancia que le damos a cómo hacemos las cosas y el tiempo que le dedicamos.

Por esto, hablaremos sobre las casas inteligentes, sus ventajas, la importancia del internet y el futuro que se viene más cerca de lo que piensas, donde la temperatura, luz, nuestra música, los programas o películas que vemos, las cortinas, la seguridad e incluso la comida en nuestro refrigerador hoy puede ser controlada y monitoreada por comando de voz, control remoto o desde tu smartphone.

Las casas inteligentes e internet

smart home

Hay una clave para que las casas inteligentes funcionen, y podríamos calificarlo como su motor: internet; finalmente es el habilitador para que todo pueda ser como queremos. Por lo mismo, la necesidad de un ancho de banda capaz es clave, con una red wifi que pueda cubrir el total de la casa. 

Un dato, en 2015 existían 15.4 billones de dispositivos conectados, se espera que finalizado el 2020 llegásemos a más de 30 billones. En las casas inteligentes vemos un ejemplo de esta conexión, donde se conecta una gran cantidad de dispositivos a un sistema central (red wifi), se genera comunicación y transferencia de datos entre ellos, y se determinan acciones: como encender las luces cuando una persona ingresa a una habitación y apagarlas cuando sale de ella.

Una buena señal wifi te permitirá la conectividad entre los elementos, pero también podrás controlar cada acción de los aparatos tecnológicos en tiempo real e incluso de forma remota: recibir alertas cuando una cámara detecta un movimiento fuera de lo común o programar una notificación de tu refrigerador para que te recuerde cuando ya no queda leche.

Incluso, expertos aseguran que esta industria dará un salto cualitativo y definitivo con la irrupción del 5G, donde su capacidad y velocidad nos permitirá llegar mucho más allá de lo que conocemos hoy, principalmente por el número de dispositivos conectados a una misma red y que hoy hace que disminuya su rendimiento. La tecnología avanza y busca poder conectar nuestro hogar y llegar a ese concepto que tantas veces escuchamos hace años: la Casa del Futuro. 

La domótica y asistentes

Este concepto es el que tiene directa relación con las casas inteligentes, sistemas capaces de controlar la automatización de una vivienda. En ese camino, gigantes de la tecnología como Amazon, Google o Apple se han lanzado en una batalla por tomar el liderazgo en un rubro que crece en productos y en demanda. Ahí, los asistentes digitales que controlan todo son el caballo de batalla.

Son estos equipos los que son vistos como el gran elemento parte de una casa inteligente, ya que además de mantener todo controlado incluso te permiten ahorrar dinero, optimizando el uso de energía, luces, etc. Ellos te entregan comodidad, pero a la vez son un elemento de seguridad en tu hogar. 

“Se observa que los sistemas que integran todas las funciones van ganando peso en el mercado, siendo que muchos de ellos son modulares o escalables. Con la incorporación de un sistema de monitorización de consumos, el usuario puede tomar consciencia del consumo energético y modificar los hábitos para reducir el gasto”, señala Jordi Sabaté, secretario técnico de Cedom (Asociación Española de Domótica e Inmótica).

Finalmente, todo sigue ese camino, beneficios y comodidades, pero también ocio y automatización; donde todo confluye en que las velocidades de internet y opciones de conexión se harán sentir. Estamos en presencia de un tipo de brecha digital, la cual si logramos cruzar nos permitirá formar aún más parte de esa Casa del Futuro que tanto soñamos.