5 julio, 2022

Conexión con luz LED y más: lo que se espera del internet en el futuro

¿Te imaginas que al salir de tu casa puedas conectarte casi de forma innata con las cosas que hay a tu alrededor, recibiendo un sinnúmero de datos con sólo pensar lo que necesitas? Con el internet en el futuro el clima, información de lugares que quieras visitar y la hora en cualquier ciudad del mundo estarán rápidamente a tu alcance. 

Disponible para cualquier persona y con velocidades de conexión cada vez mayor, el internet en el futuro invita a una realidad donde las pantallas serán menos necesarias porque los asistentes de voz tomarían mayor protagonismo para agilizar tus dudas. Bastará sólo con hablar, como actualmente se hace con Alexa (Amazon) o Siri (Apple).

En este sentido, Jillian York, directora de Libertad de Expresión Internacional de la EFF, en conversación con el medio digital MCPro, adelantó algo más de este relato. “En vez de aprender nuevos idiomas, instalaremos una App de traducción, que nos permitirá traducir todo lo que digamos en tiempo real”, dijo.

Esto y lo que se espera del internet en el futuro, Toby Negrin, CPO de la Fundación Wikimedia; explica al mismo medio de comunicación que las conexiones a la red se compararán con la electricidad en el mediano plazo. Será “un suministro omnipresente, algo que esperamos que esté siempre disponible y a nuestro alrededor, interrelacionado con nuestras vidas cotidianas”, concluyó.

Estas declaraciones son algunas de las más destacadas del estudio del Centro de investigación Pew, que recopiló opiniones de expertos en tecnología para saber lo que se espera del internet en el futuro

 

22 años de cambios: la irrupción del Lifi será clave

Los inicios del internet se remontan a 1958, cuando se creó Arpanet, la que pocos años después se consolidó como una red de ordenadores que conectaba a diferentes áreas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

Hasta la fecha, internet ha mostrado progresos importantes. Las conexiones mediante cables telefónicos sólo fueron el comienzo de lo que sería un fenómeno de alta dependencia para las personas, que todo lo que buscaban lo encontraban en la red.

Así, desde la incursión del 2G en la telefonía móvil hasta el futuro proyecto del 6G han pasado sólo 22 años. Las demandas de los usuarios por tener una velocidad de conexión mayor aumentan y el futuro, por consecuencia, propone potenciar esta necesidad y poder evolucionar en tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial; todo esto antes de 2030.

Pero con todos estos avances, ¿qué es el Lifi? Este concepto hace referencia a una tecnología que utiliza luces LED para navegar óptimamente y transmitir de forma más rápida los datos a los usuarios. 

El secreto del Lifi está en una fuente de luz LED, una óptima conexión a internet y un fotodetector, que es un sensor que genera la energía eléctrica cuando identifica la luz.

De acuerdo a las mediciones aplicadas a Lifi y Wifi, el primero ha demostrado ser hasta 100 veces más rápido, marcando una velocidad de hasta 1 gigabits por segundo, que no genera interferencias entre dispositivos, por lo tanto, algunos de los avances que se esperan del internet en el futuro ya los estamos viviendo y van tomando forma según nuestras preferencias y necesidades.

 

El poder de IoT y su progresivo aumento en el internet en el futuro

Si buscamos en Google Internet de las Cosas (IoT), obtendremos 988.000 resultados. Esto, debido a que hoy en día podemos utilizar, en su gran mayoría, los aparatos domésticos y cotidianos con la ayuda de internet. Por ejemplo, un Smart TV, la radio del vehículo, los teléfonos inteligentes, relojes y hasta calefonts.

Esta dependencia también da cuenta de que para 2030, y según lo que estima Statista en su estudio Internet de las Cosas: dispositivos conectados a escala mundial (2019-2030), habrá cerca de 25.440 millones de dispositivos conectados al IoT. 

 

Descentralización: el eje de cambios de la nueva Web 3.0

Por su lado, la Web 3.0 también trae sorpresas consigo, pues su foco es la descentralización de la conexión a internet. Como se menciona anteriormente en este artículo, al ser omnipresente, será más asequible y el dinero ya no será un impedimento para su uso.

Por consecuencia, las redes sociales no tendrán tantas restricciones como se aprecia actualmente, y los usuarios  podrán determinar qué noticias ver. En pocas palabras, el algoritmo implementado por Mark Zuckerberg en la creación de Facebook, quedará obsoleto y serán los usuarios quiénes decidirán qué ver y qué no, debido a dicha descentralización.

Además, entrarán en vigencia otras formas de monetizar el trabajo en las plataformas digitales. Y es aquí donde toman protagonismo el blockchain y las criptomonedas, que es dinero no tangible.

A esto se suma el mayor control de la información por parte de los usuarios. Lo que se espera del internet en el futuro es que con la Web 3.0 “no tengan que dar datos a cada proveedor y, además, puedan controlar a quién se los da”, afirma Víctor García Font, profesor de Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) a El Confidencial.

Así, habrá que esperar cómo se da la evolución del internet en el futuro, y qué tan ciertas son las proyecciones de los expertos en tecnología ¿Con qué más nos podría sorprender la red? Te invitamos a revisar más noticias en nuestro sitio web Exploralab.